By Teresa Kirchner

Note: This article was written specifically for Spanish speakers looking to buy a franchise. If you have questions about purchasing a franchise and wish to speak in English, please contact us!

¿Qué significa “las mejores franquicias para hispanos?” Quién decide que una franquicia es buena para hispanos? ¿Cómo puede saber si una franquicia es una buena inversión para usted? Esas preguntas son importantes si está pensando en comprar una franquicia.

Hay varios revistas y páginas de web que tienen listas como “Mejores Franquicias para Hispanos,” “Top 10 Franchises for Hispanics,” etcétera. Pero, cómo eligen las franquicias?

La verdad?

Los franquiciadores, o sea, las personas que venden franquicias y ganan dinero por cada franquicia que venden, proveen la información a las empresas que crean esas listas. Los franquiciadores les dicen cuantos franquiciados hispanos están trabajando con ellos y cuantos hispanos trabajan en gerencia. También proveen las estadísticas sobre el éxito del sistema y las ganancias de los franquiciados. ¿No le parece un poco raro que las personas que ganan más si venden más franquicias son las mismas personas que proveen la información para las clasificaciones de franquicias?

La Mejor Franquicia no existe.

Nadie puede decir que una franquicia es “La Mejor” para ninguna persona. Por supuesto, hay franquicias que tienen mucho éxito y hay varios franquiciados quienes están muy contentos con sus negocios, pero este no signífica que usted tendrá éxito también.

Es muy importante investigar una franquicia antes de comprarla. No se puede confiar solamente en listas de “las mejores franquicias” y charlas promocionales. Antes de comprar una franquicia, pregúnta –

  • ¿Ofrece contractos y documentos importantes en Español? Muchas franquicias tienen publicidades en español y empleados hispanohablantes, pero nunca ofrecen nada escrito en español. No tiene sentido. Si es una franquicia para hispanos, deben tener documentos y contractos en español.

  • ¿Le permite hablar con franquiciados hispanos sobre sus experiencias? Si hay muchos franquiciados hispanos que tienen exíto, el franquiciado debe darle una lista de algunos. Merece una chanza hablar con gente sobre su experiencia con su franquicia.

Si tiene dudas, hay que hablar con un abogado sobre el contracto antes de firmar y comprar.